Entrevista a The Room Social en La Voz Digital, Elena Martos.
«Cooperativa, remedio contra el paro femenino»
¿Por qué planteáis la fórmula de cooperativa para sacar adelante el proyecto?
Somos una cooperativa porque nos sentimos identificados con los valores del cooperativismo y de la economía social, empresas democráticas, donde todos los socios entran en igualdad de condiciones, respetuosas con el medio. Queríamos poder gestionar nuestra empresa en base a estos principios en los que creemos. Las cooperativas resistimos mejor a la crisis porque intentamos mantener nuestro propio puesto de trabajo y antes de destruir empleo nos bajamos la nómina o lo que haga falta. Esto al final se convierte en una filosofía de vida.
Las cooperativas somos empresas, empresas que nos comprometemos con la sociedad, con las personas que trabajan con y para nosotros. Nos alejamos de la especulación y apostamos por una gestión responsable que busca crear empleo y generar riqueza local. En The Room Social nos consideramos afortunados con lo que tenemos y pensamos que debemos devolverle al mundo lo que nos está dando. Para nosotros poner en práctica los principios de cooperativismo es ese pequeño granito de arena que aportamos a la sociedad bajo nuestra responsabilidad como empresa. Porque creemos en la parábola de las hormigas, granito a granito, montoncito a montoncito, cambiaremos el mundo.
Muchas mujeres optan por esta alternativa para conseguir una igualdad en el salario y flexibilidad para la conciliación familiar. ¿Es vuestro caso?
Ser socia y trabajadora te permite apostar por la conciliación familiar y laboral, sin renunciar a ninguna. Esto unido a que en The Room las socias y socios tenemos como -leitmotiv- de trabajo que «somos familia» nos permite hacer y ser una piña a la hora de afrontar los trabajos con los clientes y mantener nuestra vida personal y familiar en un nivel que nos permite no restarles tiempo de dedicación. Este hecho, nos proporciona mayor valor y mejoras en productividad y resultados.
De hecho una de las socias, Carolina Casanovas, acaba de ser mamá de su segunda hija y tanto antes del embarazo como después ha tenido y tiene toda las facilidades y flexibilidad de horarios que en otro trabajo seguramente no tendría. Para The Room lo importante es que el trabajo esté bien hecho y que salga en tiempos, independientemente de horarios de producción. De esta manera, sin duda, somos más productivos y eficientes pero sobre mucho más felices.
Te quería pedir también algunos aspectos de vuestra trayectoria laboral hasta constituir la empresa.
The Room Social es una agencia de publicidad y marketing online, trabajamos la marca de nuestros clientes desde una perspectiva 360º, utilizando medios innovadores de bajo coste y con una fuerte presencia en internet y las redes sociales. Nos lanzamos al mercado en 2008 aunque la empresa ha evolucionado mucho desde entonces, lo hicimos con el objetivo de asesorar y formar a las pymes y autónomos en la transición del 1.0 al 2.0, para ayudarles y facilitarles las herramientas de comunicación necesarias para superar esa brecha digital en materia de nuevas tecnologías aplicada a sus negocios.
The Room está formada cuatro socios fundadores y trabajadores, Carolina Casanovas (Directora de Mk online), Sita Lorenzo (Directora de Comunicación), Moisés Rodríguez (Director Técnico) y yo, Elena Caldera (Directora Creativa). Me gusta nombrarlos porque estoy convencida de que la empresa somos el equipo, el trabajo en grupo y las potencialidades de cada uno unidas es lo que nos hace la empresa social que somos. Ahora también hemos hecho un nuevo fichaje roomer, por cierto que también es una mujer, se llama Patricia Rodríguez, una joven informática que venía del desempleo porque estaba terminando de ampliar su formación y su proyecto de fin de carrera.
En nuestro inicios que ahora ha hecho 2 añitos, empezamos tres, 3 mujeres con diferentes perfiles empresariales que en un momento puntual de nuestras carreras (cada una con sus mochilas, yo venís de haber montado un proyecto empresarial con el apoyo de Andalucía Emprende que con la crisis no había terminado de arrancar) nos cruzamos en el camino. Esa coincidencia y ese feeling nos hicieron trabajar colaborando en algunos proyectos puntuales. Y la verdad es que salió bien, había química así que decidimos lanzarnos a Emprender en Equipo.
En ese momento no teníamos ni idea de lo que era una cooperativa, más allá de asociar el modelo cooperativo al ámbito agrario, creo que como todo el mundo. Porque ese es el concepto digamos tradicional que la mayoría de la sociedad tiene en mente cuando piensa en cooperativas. Pero en realidad teníamos una idea muy clara queríamos capitalizar nuestras experiencias que venían de distintos ámbitos de la comunicación, de diferentes ciudades
(Madrid, Coruña y Buenos Aires) para aunarlas en un proyecto empresarial. Lo nuestro en vez de fuga de cerebros era fusión de cerebros, de ahí nuestro nombre cooperativo coBRAINnning, ya que BRAIN en inglés es cerebro.
Precisamente por ese motivo, por la fusión de cerebros y la diversidad de pensamientos, cuando nos preguntan quienes somos y qué hacemos, nos autodefinimos como “una agencia de contrastes. Contraste de ideas, de estrategias y de emociones. Trabajamos a través de las diferente herramientas de la comunicación para que las MARCAS sean más sociales, humanas y cercanas. Aportando un valor añadido. Diferenciándolas. Propiciando el engagement con su público objetivo. Y convirtiendo a los clientes en FANs dispuestos a entregarle su CORAZÓN”.
Qué expectativas de futuro os planteáis y la relación con otras cooperativas.
La intercooperación, la unión de fuerzas es algo inherente en la filosofía y misión de The Room. Una realidad que llevamos a la práctica con otras empresas, no solo para ganar músculo empresarial sino como elemento de crecer y sumar talentos. En estos momentos tenemos dos proyectos paralelos con otras cooperativas que estamos desarrollando, en materia de educación y también de comunicación y open data. Con anterioridad hemos aunado fuerzas en proyectos de Social Media, de emprendimiento y empoderamiento.
En este día tan significativo como es el Día de la Mujer Trabajadora no me gustaría despedirme sin antes decirles a todas las mujeres que tienen una idea o que quieren lanzar su proyecto empresarial, que a la hora de emprender su viaje no pueden olvidar meter en la maleta con dos prendas fundamentales:
CONFIANZA Te lo tienes que creer, tienes que pensar “yo puedo, soy capaz porque me estoy preparando para ello y porque voy a luchar por sacarlo adelante”. Puedes tardar tu tiempo porque no todos tenemos el mismo proceso evolutivo pero si no te lo crees nunca vas a poder avanzar. Y esto es una barrera que viene de serie en muchas mujeres porque la propia sociedad nos lo ha inculcado desde muy pequeñas.
Y VALENTÍA Te tienes que atrever porque el techo de cristal se puede romper y sobre todo porque si no te marcas un reto no te llevas el premio. Y la realidad es que a todas y todos nos gusta ganar.
Gracias Elena Martos por esta oportunidad para darnos a conocer y visibilizarnos como mujeres empresarias y emprendedoras. Muchas gracias por todo.
Leer noticia «Cooperativa, remedio contra el paro femenino» en lavozdigital